FLIS® Motherland 15-2024 - Revista - Página 103
Descubre cómo la joyería artesanal de Belén Bajo
combina el arte, la tradición y la modernidad en
piezas únicas y sostenibles.
En esta entrevista, Belén Bajo, reconocida joyera y
profesora de Bellas Artes, comparte su experiencia
en la industria de la joyería, sus inspiraciones
artísticas y su visión sobre la sostenibilidad y la
innovación en la moda. Con una formación en Bellas
Artes que ha desembocado en una joyera especial
con propuestas lejos de lo tradicional, sus piezas
atemporales nacen de la inspiración y la admiración
por un trabajo artesanal que es la base de su 昀椀rma.
Los años 80 fueron una etapa de ebullición dentro
de las artes y la cultura de este país. Belén Bajo es
una de esas afortunadas que pertenece a esta
generación que, paso a paso, ha ido conformando
el panorama actual dentro de la joyería. Una
formación en Bellas Artes que ha desembocado
en una joyera especial con propuestas lejos de lo
tradicional. A continuación, profundizamos en su
viaje y descubrimos los factores claves que la han
llevado a donde está hoy.
EB: Belén, profesora de Bellas Artes, ¿qué le llevó a
ser diseñadora de joyas?
BB: Fui profesora de diseño en la Escuela de Joyería
del Gremio de Joyería de Madrid. Estudié Bellas
Artes en la Facultad Complutense de Madrid durante
los años ochenta. Mi contacto con el sector era
familiar. Colaboraba con mis padres en su negocio
de importación y venta al mayor de joyería. Solíamos
viajar a Italia, donde comprábamos a fabricantes
internacionales. Me di cuenta de que la oferta de
diseño español era bastante limitada. Por otro lado,
en aquel momento impartía clases de diseño en la
Escuela del Gremio de Joyería de Madrid y trataba
de mostrar a mis alumnos la relación entre el arte y el
diseño industrial del siglo XX. Pensé: ¿y si lo intento?"
EB: Como inspiración tiene las vanguardias artísticas
del siglo XX, ¿qué tiene de especial este periodo?
BB: La primera mitad del siglo XX fue especialmente
convulsa a todos los niveles, y eso quedó re昀氀ejado
en el arte, que siempre ilustra el momento histórico.
A lo largo de varias décadas, se sucedieron una
serie de movimientos artísticos que cuestionaban
el modelo tradicional que había sobrevivido durante
siglos. Además, las revoluciones sociales impulsaron
el nacimiento de la clase media, lo que supuso el
estallido del diseño industrial que, de algún modo,
democratizó el sentido estético de la vida.