FLIS® Motherland 15-2024 - Revista - Página 104
EB: Hablemos de materiales, ¿cuáles son sus
preferidos?
BB: Trabajo principalmente con plata y oro, dos
metales muy apreciados por su durabilidad y facilidad
para trabajar con ellos. Estos metales pueden ser
pulidos repetidamente para recuperar su brillo y, si es
necesario, fundidos para crear nuevas joyas."
EB: ¿Está abierta la joyería a la innovación y a
materiales nunca usados?
BB:"Sí, al igual que otras industrias, el sector de la
joyería se ha modernizado considerablemente. Hoy
en día, se utilizan impresoras 3D, se experimenta
con nuevas aleaciones y se emplean materiales
innovadores. Además, se están agotando algunas
minas tradicionales y descubriendo otras nuevas que
proporcionan diferentes tipos de piedras."
EB: Sus piezas son artesanales, ¿cómo son las piezas
de Belén Bajo?
BB: "Creo pequeños prototipos de cartulina en los que
visualizo perfectamente su aspecto 昀椀nal. Después,
se fabrican en un taller artesanal. Mis piezas suelen
tener una, dos o tres piedras semipreciosas que son
los elementos clave de cada una. Diría que al elegir
cada piedra hago la mitad del trabajo porque imagino
la joya que haré después; su forma, textura y color
condicionan el resultado 昀椀nal."
EB: ¿Qué papel juega la joyería en este momento
dentro del mundo de la moda?
BB: "Las joyas acompañan a la moda, pero tienen
características distintas. Creo que la más importante
es su durabilidad. La moda exige una velocidad y un
consumo voraz, mientras que la joyería avanza más
despacio y cada joya adquiere un valor único por ser
un regalo o por pasar de una generación a otra."
EB: Decir joyería es sinónimo de caro, todo el mundo
piensa en oro y brillantes, pero ¿qué es para usted la
joyería?
BB:"La palabra 'caro' es disuasoria si no se analiza el
valor de un objeto. Algo puede ser barato porque está
fabricado con materiales de mala calidad o porque se
ha recurrido a una mano de obra poco especializada y
mal pagada. El trabajo de un buen joyero es laborioso,
requiere gran experiencia y se debe pagar a un
precio justo. Por otro lado, están los materiales que se
empleen, siendo el oro el de mayor coste económico.
Si se van sumando todos los elementos que forman
parte de la fabricación, el precio puede ser elevado.
Por eso, últimamente trabajo mucho con plata, que
es un metal precioso cuyo coste es mucho menor
que el oro. En realidad, el diseño es independiente
de los materiales que se utilicen. Para mí, la joyería
tiene que ver con la costumbre ancestral del adorno,
del amuleto y del pequeño tesoro familiar que se
hereda durante generaciones. Todo esto tiene un
lado emocional que me interesa mucho más que la
joya vista como objeto de prestigio social. Las joyas
son pequeños objetos con un gran poder evocador."
EB: El mundo de la moda está en plena re昀氀exión,
buscando ser más sostenible, ¿puede ser la joyería
sostenible?
BB: "La joyería sostenible alude a la obtención
de metales y piedras de forma responsable
con los trabajadores que las extraen y con el
medio ambiente. Esto incluye las condiciones
de trabajo, los salarios y los métodos empleados
para la extracción. En cualquier caso, no es
fácil la trazabilidad en la industria joyera porque
generalmente los materiales se extraen en un país,
se procesan en otro y se transforman en joyas en un
tercero."
EB: La joyería está teniendo un auge entre el público
más joven según los indicadores, ¿qué opina?
BB: "Actualmente hay muchas marcas de bisutería
barata nuevas, algunas de diseño interesante.
Pero la mayoría de ellas vienen de China o India,
fabricadas a muy bajo coste, lo cual permite que su
precio sea tan asequible. En realidad, no es un caso
muy distinto a la moda textil y a las marcas de venta
online muy baratas."
EB: El concepto unisex está encima de la mesa en la
moda, ¿en la joyería también?
BB: "En general, la joyería tradicional sigue estando
orientada al consumo femenino, aunque poco
a poco va cambiando. Yo tengo unos anillos de
plata que funcionan igual para hombre o mujer, por
ejemplo."
EB: ¿Cree que el cliente valora el trabajo artesanal y
de diseño que hay detrás o su tasación?
BB:"Creo que hay dos tipos de clientes: los que
valoran el diseño y el trabajo artesanal y los que solo
buscan la joya como un objeto de prestigio social. Los
primeros eligen una forma y un color determinados,
mientras que los segundos deciden en función del
peso del oro y el tamaño del diamante."
EB: ¿Cómo ve la industria joyera para los próximos
años?
BB: "Como decía antes, el gusto por adornarse es
algo atávico. Siempre existirán joyas, sean como
sean. Otra cosa es cómo se fabriquen. Poco a
poco, las nuevas tecnologías 3D irán sustituyendo
a las tradicionales y los materiales también irán
cambiando. Si hablamos de joyería de autor, el caso
es distinto porque la fabricación es más lenta, más
cuidada y se hacen tiradas muy pequeñas de cada
modelo."
En conclusión, Belén Bajo nos ha ofrecido una
visión fascinante de la evolución y el futuro de la
joyería artesanal. Con su enfoque en la durabilidad,
la sostenibilidad y la innovación, Belén sigue siendo
una 昀椀gura in昀氀uyente en el mundo de la moda. Sus
piezas no solo adornan, sino que también cuentan
historias, convirtiéndose en tesoros familiares que
trascienden generaciones."
* Nota del editor:
Este artículo ha sido editado para mejorar la claridad, cohesión y
昀氀uidez, asegurando una lectura más accesible y comprensible. Las
modi昀椀caciones realizadas respetan la integridad y el contenido
original del autor.